JOE ENGRESSIA
Tiene mucho que ver Joe Engressia (The Whistler ó Joybubbles), conocido como la caja azul humana, era sin duda el más famoso de todos los phreaks ciegos, era un chico que pasaba la mayoría del tiempo solo. Cuando tenía 8 años Joe usaba tanto el teléfono que le pusieron un candado a la rueda. Cuando lo descubrió, Joe se enfadó tanto que empezó a golpear al recibidor. Y entonces se dio cuenta que accionando el gancho de colgar el teléfono, podía hacer que ocurrieran cosas, incluso marcar números de teléfono.
A los 9 años el pasatiempo preferido de Joe era llamar a números inexistentes, de llamada gratis en países lejanísimos sólo para escuchar las distintas grabaciones de error, esto por que solía estar solo y por ende aburridísimo. Un día en que Joe estaba escuchando un mensaje y estaba silbando al mismo tiempo, al llegar a una cierta nota el mensaje se cortó. Intrigado Joe repitió la misma operación con el mismo resultado, decidió llamar a información para preguntar, dijo "Me llamo Joe tengo 9 años y quiero saber por qué cuando silbo en el teléfono se corta la llamada", la explicación que recibió fue demasiado técnica, y de lo que Joe no se había dado cuenta es de que estaba silbando un tono perfecto de 2600 Hercios. Joe tenía oído absoluto.
Este punto que es en 1958, marca el principio de la exploración del sistema telefónico de Joe Engressia que terminaría convirtiéndose en un verdadero experto en tecnología de conmutación, como tenía oído absoluto no necesitaba un multifrecuenciador, bastaba con su boca, podía silvar todos los dígitos, la melodía del lenguaje de los switches, para cuando llegó a la Universidad, Joe, podía silbar llamadas a larga distancia gratis, esto por que aún se utilizaba tecnología analógica antes de la digital a tal punto de que un humano orgánico analógico pueda silbar comandos que un sistema que también es analógico responde. Esto le hizo una figura bastante popular en el campus.
En 1968, después de 10 años aprendiendo, le pillaron, la compañía telefónica decidió hacer ejemplo de Joe, y se tomaron acciones contra él y la noticia llegó hasta los periódicos y se esparció por todo el país, entonces de repente los meses que siguieron a su captura Joe empezaba a recibir extrañas llamadas, había llamadas de un grupo de chicos en Los Ángeles que habían estado experimentando con el equipo de la pequeña compañía de los suburbios de Los Ángeles. Había llamadas de chicos ciegos en California que habían estado usando silbatos de Captain Crunch y loops gratuitos, llamó un grupo de Seattle, uno de Massachusetts, uno de Nueva York y algunos individuos sueltos repartidos por todo el país.
Algunos ya tenían equipos, algunos grupos nunca habían oído hablar de los otros, Joe se convirtió en el catalista que puso en contacto a todos los grupos de phreaks, todos llamaban a Joe, todos le contaban lo que estaban haciendo y él se lo contaba a los otros, en cuestión de un año todos los individuos y grupos que habían existido en aislamiento por todo el país, habían coagulado en un underground nacional.
En 1971 Joe tenía 21 años, pero en la escena era considerado como el veterano, ya no necesitaba llamar a nadie, todos le llamaban a él. Le contaban los nuevos trucos, número y códigos que habían descubierto, cada noche Joe se sentaba en su pequeño apartamento, como una araña ciega, recibiendo mensajes de cada terminación de su red.
Si no puedo phreakear y no puedo hacer tours telefónicos no sé que haría, llevo 3/4 de mi vida en esto. Me vine a vivir a Menphis por que tiene un sistema 5 de crossbarswitching y algunas compañía independientes muy interesantes por ahora no me conocen por aquí y puedo ir de tour telefónico y para mí ir de tour telefónico es tan importante como el phreaking.
Los tours telefónicos empezaban con una llamada a la compañía local les decía con voz honesta que era un estudiante ciego con interés por el teléfono y pedía hacer posible una visita guiada por la central. En el tour Joe se detenía a tocar los relés, los conmutadores, los crossbar; así cuando phreakeaba, Joe buscaba rutas por la red de circuitos sintiendo como los switches saltaban, como los relays pulsaban, como los crossbar giraban y los tándem se conectaban mientras oía con oído absoluto como todo el sistema bailaba a la tonada de sus silbidos.
Murió por causas naturales el 8 de agosto de 2007 en la ciudad norteamericana de Minneápolis. Su carnet de identidad aseguraba que había cumplido 58 años.
JOHN DRAPER
En el siglo XX tenemos un sistema telefónico muy vasto. En 1969 John Draper (llamado por algunas fuentes Gary Thomas), recibe una llamada de un tipo que se hace llamar Lenin. Draper era un joven veterano de Vietnam, con pasión por la electrónica, cuando recibió la llamada estaba acabando sus estudios de Ingeniería Electrónica y trabajaba como técnico para una compañía de semiconductores, Draper también era radioaficionado, y por eso le había llamado Lenin, que había oído que Draper podía construir una emisora de radio, Lenin estaba muy interesado en esto.
A Draper le pareció un poco extraño que alguien pudiera estar interesado en los teléfonos, pero antes de colgar Lenin le dio un número de teléfono especial y le dijo que llamara. Más tarde Draper llamó a este número y escuchó a una docena de personas teniendo una conversación llena de términos técnicos como loop arounds, tunnings y cosas que Draper no entendía. Draper fue picado por la curiosidad; entonces, la próxima vez que Lenin llamó, Draper le dijo que quería conocerle y hablar con él.
Cuando Draper asistió a la reunión en la que habían quedado ambos, en casa de Lenin. Al tocar Draper le abrió la puerta un viejo, Draper preguntó por Lenin y el viejo le llevó a un cuarto, le metió en él y Draper se encontró con un cuarto completamente a oscuras, entonces sin querer hizo ruido se comienzó a tropezar con las cosas, y derepente oyó la voz de Lenin que le decía "perdona se me había olvidado que no eras ciego", se enciende la luz y Draper se ve rodeado con un grupo de adolescente ciegos, se quedó muy sorprendido, juzgando por la voz, había pensado que Lenin era un adulto de 30 años y resultó que era un adolescente; junto a Lenin había un muchacho llamado Jimmy. que tenía oído absoluto y además tocaba muy bien el órgano.
Entonces, como Draper estaba con la curiosidad de conocer todos los términos que había escuchado en la conferencia de teléfono y los muchachos ciegos le explicaron que eran todos términos de telefonía. Empezaron a hablar sobre el tema, los chicos estaban encantados de que Draper supiera tanto de electrónica. Como ellos eran ciegos, necesitaban a alguien que les soldara un FM y le preguntaron si era capaz de hacer un FM y Draper no tenía idea de lo que estaban hablando.
Después de explicarle que es un multifrecuenciador, y que se usaba para conmutar las llamadas a larga distancia. Jimmy se lo demostró a Draper, le preguntó "¿a quién quieres llamar?, dónde quieras". Draper le dio el número de un amigo que vivía en la otra punta del país, y Jimmy llamó primero a un número 800, que en Estados Unidos de América son número gratuitos, llamó, empezó a sonar el teléfono y antes de que contestaran, el otro puso el teléfono en el órgano apretó el acorde E y le devolvió el teléfono. repentinamente Draper oyó que la línea que estaba sonando, antes de que recibir respuesta luego oye un silbido muy suave (silbido que era un tono de los 2600 Hz).
Luego Jimmy empezó a tocar combinaciones acordes en el órgano las que sonaban exactamente igual que los tonos que Draper oía cuando hacía llamadas a larga distancia. De pronto Draper oyó un timbre, otro timbre y luego la voz de su amigo que respondía. Acababan de marcar una llamada de larga distancia gratis usando un órgano de juguete.
Tras la reunión con los ciegos, tan pronto cuando Draper llegó a casa, esa misma tarde, se puso a construir un multifrecuenciador, que posteriormente se llamó la caja azul, en dos horas tenía un prototipo que funcionaba. Fue el principio de uno de los personajes más legendarios del underground phreaker de los primero tiempos, el Captain Crunch.
Draper tomó el sobrenombre de Captain Crunch de un marca de cereales del mismo nombre que como regalo incluía un silbato de plástico que se volvió muy popular entre los aficionados ciegos, el silbato en cuestión en teoría sólo servía para llamar a los perros y nutrias, el caso es que si le tapabas unos agujeros generaba un tono casi perfecto de los 2600 hz.
MARK BERNAY
Mark Bernay, el de las pegatinas, se hacía llamar el mitmakescaller, nació en el 1939 fue el phreak más antiguo de la costa Oeste, prácticamente toda la primera generación de Phreaks de la costa este puede trazarse su origen hasta Mark Bernay o hasta uno de sus discípulos, a mediados de los años 1960 Mark empezó a viajar a lo largo de la costa Oeste Americana haciendo tours telefónicos y mientras hacía los tours él iba dejando unas pegatinas en las cabinas de los teléfonos públicos, las pegatinas leían "¿quieres oír un mensaje interesante?, llama a este número..." los números eran de bucles gratuitos.
Como las empresas telefónicas de todo el país tenían números abiertos gratuitos que eran número internos para probar conexiones cuando ponían un teléfono nuevo por ejemplo, eran en serie así que si el primer número acababa en 41 el siguiente acababa en 42, la cosa era que si uno llamaba al 41 y otro al 42, ambos se encontraban en el mismo sitio y podían hablar gratuitamente. Los phreaks descubrieron que si dos personas llamaban al número tal, podían comunicarse como si se hubieran llamado a casa pero gratis.
Cuando alguien llamaba a los número apuntados en las pegatinas, oían una grabación que Mark había conectado al pack, que explicaba el concepto de los loops, daba los números de otros loops, y decía, a las 6 de la tarde esta grabación se borrará y tú y tus amigos podréis usar el loop, divertíos. Mark estaba compartiendo el conocimiento sin otro objetivo que ese, al principio hubo pocas respuestas, Mark continuo sus tours y dejando pegatinas por donde pasaba, las pegaba en teléfonos las arrojaba bajo las puertas de los colegios durante la noche, las dejaba en tiendas de caramelos o en la calle principal de los pueblos pequeños, buscaba llegar a gente joven, los únicos con el tiempo y el interés para seguir este tipo de pistas.
Al principio hubo poca respuesta pero de repente dos chicas de Oregón lo intentaron y se lo dijeron a todos sus amigos. De ahí la cosa se disparó. Años después, un discípulo de Mark, que había descubierto los bucles a través de una pegatina, enseñó el truco a un amigo ciego, este se lo contó a todos sus amigos en un campamento para ciegos en la costa oeste. Un año después uno de ellos se mudó a la costa Este y en otro campamento el conocimiento cambió de costa, al volver a sus casas todos los ciegos esparcieron el truco por sus grupos.
Para casi todos los phreaks el descubrimiento de los loops gratuitos fue el primer paso que les llevaría a métodos más sofisticados de phreaking y que les daba el método para compartir sus descubrimientos, el éxito entre los ciegos fue instantáneo y completamente arrollador, de hecho alguno de los tonos de control o todos, fueron incluidos en las grabaciones de libros para ciegos que circulaban, como una biblioteca en casete y tuvo tanto éxito que muchos de los ciegos, llamaban y podían hacer las llamadas sin tener el equipo. Todo esto a partir de una pegatina de Mark Bernay.
Mark había empezado a experimentar con los teléfonos en los años 1950 a los 15 años, cuando su familia se mudó a los suburbios de Los Ángeles donde operaba una pequeña compañía independiente. Mark quedó fascinado por las diferencias entre ésta y la gran Ma Bell y empezó a experimentar con el conmutador. Desde este tipo de compañías era muy fácil entrar al sistema de Bell, está era la razón también por las que se hacían los tours, porque de sitio a sitio todo cambiaba, cada pueblo tenía sus estaciones particulares. Bernay empezó a jugar con cajas azules y se instaló una pequeña central en casa, prácticamente un laboratorio de investigación Phreaker y continuó con su evangelismo de pegatinas de bucles gratuitos. Creó dos números de instrucción con grabaciones, uno para novatos y el otro con información más avanzada y noticias telefónicas de última hora que había recopilado por todo el país. Se leía las revistas de telefonía como si fueran cómics.
No hay comentarios:
Publicar un comentario