La historia del movimiento Phreak empieza con la invención del teléfono por Alexander Graham Bell en 1876, quien pensó que sería usado para que la gente escuchara música. Fue ese el primer empuje comercial que tuvo; sin embargo, esta idea no despegó y Bell, como consecuencia, tuvo la brillante idea de dejar hacer a la gente lo que quisiera con él; entonces, la cosa despegó.
La gente empezó a comunicarse unos con otros y se extendió bastante rápido por los Estados Unidos de América. La gente no estaba interesada en lo que Bell pensaba que su máquina podía hacer por ellos; sino en lo que ellos podían hacer a través del Invento de Bell, en ese sentido, ésta sigue siendo una visión clave sobre las Nuevas Tecnologías.
30 años después de su invención, el teléfono ya se había expandido por todo el Continente americano desplazando al sistema de Telégrafos. Al principio, toda la red telefónica estaba operada por humanos, cada conmutador y cada enrutador era una persona, uno levantaba el auricular - el teléfono no tenía para marcar - y al otro lado te respondía una operadora que estaba delante de una consola que simplemente era un montón de conexiones; así, para que una llamada tenga efecto, se tenía que empalmar toda la conexión manualmente.
En principio, las personas que habían contratado para operadores eran jóvenes adolescentes que habían sido antes mensajeros del Telégrafo - estos iban a tu casa con un mensaje que había llegado al Telégrafo y te lo entregaban -, obviamente era un trabajo en vías de desaparición.
En su primer año de operación Bell Telephone Company aprendió una lección importante sobre la combinación de los chicos adolescentes y las entregas telefónicas: era un desastre. Los operadores eran abiertamente impertinentes con los clientes; de hecho, un observador escribió "el espíritu inquisitivo y aventurero que posee cualquier joven saludable no siempre es conductivo a dar la atención requerida a las necesidades del usuario del sistema telefónico". Alexander Graham Bell solucionó el problema despidiendo a todos los chicos y contratando en su lugar a chicas. Por esta razón hasta nuestros días el trabajo de operadora se relaciona siempre con mujeres y por eso precisamente se les llama operadoras.
En cualquier caso el Sistema Telefónico creció hasta tal punto que la solución de administración de switching (conmutación) manual ya no era viable, las tecnologías de conmutación se fueron automatizando y dejaron de existir las operadoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario